Mié19062019

Última actualizaciónMié, 19 Jun 2019 2pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Valdepeñas ‘Ciudad Ciencia’ Valdepeñas: La leche, mejor entera y los yogures la mejor opción para intolerantes a la lactosa

‘Ciudad Ciencia’ Valdepeñas: La leche, mejor entera y los yogures la mejor opción para intolerantes a la lactosa

ciudad ciencia leche

El proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ abordó ayer en La Confianza una ponencia para desmontar los falsos mitos sobre la leche y la intolerancia a la lactosa.

El proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ que desarrolla en Valdepeñas desde 2013 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), abordó ayer en una conferencia en el Centro Cultural ‘La Confianza’ los ‘Falsos mitos sobre la leche y la intolerancia a la lactosa’.

“Es importante que se den a conocer las diferentes investigaciones y estudios que se realizan por parte del CSIC, que se haga esa labor de divulgación a la sociedad”, ha destacado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, apuntando que “gracias a esas investigaciones se arroja luz sobre falsas creencias con diferentes alimentos, y en este caso de la leche que es uno de los alimentos más importantes de la dieta mediterránea”.

La conferencia, que corrió a cargo de Ascensión Marcos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, se centró en la gran controversia surgida en la última década sobre las bondades o perjuicios del consumo de leche de vaca.

Martos aseguraba que “no todos los líquidos y leches que se llaman leches son leches, como las bebidas vegetales, y la leche de vaca tiene dos cosas muy importantes: el aporte de calcio y el aporte de una grasa fundamental para que se absorba el calcio y también las vitaminas, como la vitamina D”. En este sentido aseguraba que “no nos tenemos que llevar a engaño, que por tomar leche desnatada tomamos menos grasa, es peor en el sentido que no aporta tanto calcio ni tanta vitamina D”.

En cuanto a su ingesta recomendaba dos vasos de leches para niños y adolescentes y uno para adultos al día, los yogures y queso también son importantes, aunque no se recomienda tomar en exceso el queso curado al tener una grasa más procesada. Por otro lado indicó que “cuando hablamos de intolerancia a la lactosa el yogur es una fuente buenísima para aportar ese calcio y esa vitamina D que nos hace falta, porque los fermentos del yogur lo que hacen es lo mismo que la lactosa y aquella gente que no tiene suficiente enzima les va muy bien”.

Valdepeñas se sumó a la iniciativa ‘Ciudad Ciencia’ en el año 2013. Desde su incorporación, el municipio ha acogido con gran éxito decenas de actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, clubes de lectura y conferencias de la mano de investigadores e investigadoras del CSIC.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2