Jue23052019

Última actualizaciónJue, 23 May 2019 7am

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Otras localidades El pregón de San Isidro de Miguel Esteban evidencia la importancia de la formación en el sector agrícola

El pregón de San Isidro de Miguel Esteban evidencia la importancia de la formación en el sector agrícola

pregón San Isidro pregonera y presidente Junta San Isidro

La presentación de Abanderados y Mayordomos y el tradicional pregón de San Isidro dieron anoche el pistoletazo de salida al día grande de la festividad del patrón de los agricultores en Miguel Esteban.

Cientos de personas llenaron el Auditorio Municipal para asistir a esta cita organizada por la Junta Promotora de San Isidro como antesala a la jornada lúdica y festiva que se está llevando a cabo hoy en la Pradera del Santo.

El alcalde, Pedro Casas, señaló que “los agricultores son los verdaderos protagonistas de esta fiesta y los auténticos artífices del desarrollo de Miguel Esteban” y afirmó que “la agricultura es una forma de vida, un vínculo con el pasado y el futuro, un pilar fundamental de nuestra economía y una de nuestras señas de identidad”.

Casas felicitó a la Junta Promotora de San Isidro y a su presidente “por el esfuerzo que realizan cada año y por la entrega, implicación y dedicación para que la fiesta vaya a más”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento hacia los Mayordomos y Abanderados, “dos símbolos destacados que forman parte de la identidad de esta fiesta” y les dio las gracias “por continuar con las tradiciones migueletas y por inculcar a las generaciones futuras el respeto que sentís por nuestras costumbres”.

El alcalde también fue el encargado de presentar a la pregonera y le dio las gracias por compartir sus conocimientos con los migueletes y con los agricultores porque “en el mundo del vino no basta con producir bien, también hay que saber darlo a conocer y promocionarlo”.

Por su parte, la pregonera de San Isidro 2019, María José Ramos, explicó que se había criado entre viñas y recordó algunos de los momentos que vivió en su infancia y adolescencia ligados a San Isidro y a la Pradera. Además, resaltó que la huerta migueleta dio de comer a mucha gente en la postguerra y afirmó que “cuando las cosas se ponen feas, la agricultura es el colchón que amortigua la caída”.

Esta licenciada en Periodismo y coautora del libro ‘Baco: Marketing y Ventas’ invitó a los agricultores a sentirse orgullosos de su profesión y defendió la importancia de la formación en este sector porque “en un panorama de alta competitividad, en un mundo que se mueve deprisa y con nuevas tecnologías, se requiere más preparación que antes”.

Asimismo, resaltó los beneficios que el consumo responsable de vino tiene para la salud y, tras apuntar que “los niños y adolescentes que se crían en la cultura del vino tienen menos opciones de caer en el alcoholismo”, animó a todos a “celebrar los logros brindando con vino”.

Tras ello, se procedió a la presentación oficial de los Abanderados, representados este año por la familia de Joaquín Caravaca y Amparo Mayoral, y los Mayordomos, cargo que ostentan una treintena de amigos.

Como es costumbre, ambos se presentaron a base de ‘coplillas’, unos versos en tono jocoso compuestos por ellos mismos en los que explicaron los motivos que les llevaron a tomar la decisión de convertirse en Abanderados y Mayordomos y cómo han sido todos los preparativos, además de animar a que todas las generaciones disfruten de las tradiciones.

El presidente de la Junta Promotora de San Isidro, Miguel Ángel Martínez, indicó que “esta fiesta siempre deja huella para los migueletes” y resaltó que “la vida de San Isidro no fue muy diferente a la de muchos de los que estáis aquí”. Tras dar las gracias a todas las entidades y personas que colaboran con la fiesta, Martínez aludió a las novedades de la programación de este año y animó a todos a disfrutar de la programación. Asimismo, agradeció a Gabriel Lara sus años de colaboración en la Junta Promotora y dio la bienvenida a la nueva incorporación, José Vicente Flores.

La nota musical del acto la puso la artista Laura Amores, quien interpretó un amplio repertorio de canciones haciendo disfrutar al público. Como broche a esta noche y antesala a la romería de hoy miércoles, el cielo miguelete se tiñó de luz y color con la pólvora en honor a San Isidro Labrador.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2